Preguntas frecuentes
PUEDO IMPLEMENTAR 5 S FACILMENTE
Proceso de Tres Pasos para la implementación de las 5S
La metodología 5S normalmente se implementa mediante un proceso de tres pasos, que incluye el establecimiento de un equipo multifuncional (incluyendo a los empleados que trabajan en las áreas asociadas), recorriendo todas las áreas asociadas a los procesos de fabricación que se examinan y lluvia de ideas maneras de mejorar la organización para reducir residuos.
Por ejemplo, las fábricas tienen por lo general una gran cantidad de residuos asociados a la búsqueda de elementos. No es inusual para una rutina de cambio de 3-horas para incluir 30 minutos de búsqueda. Cuando se trata de reducir el tiempo de cambio radical (por ejemplo, al pasar de 3 horas y 10 minutos), es evidente que no hay espacio para 30 minutos de buscar residuos.
Mapeo de la cadena de valor (VSM) se puede utilizar en el proceso de 5S para analizar el material, el proceso y el flujo de información. La información se utiliza para desarrollar un mapa del estado actual, que establece cómo las cosas se han hecho en el pasado. Posteriormente, el equipo analiza el mapa del estado actual para identificar oportunidades de mejora del lugar de trabajo de la organización, de seguridad y de limpieza.
Se considera una amplia gama de ideas; mientras que todas las ideas no va a terminar siendo viable, todos son dignos de investigación. La clave está en observar los procesos que no son de valor agregado y crear un ambiente para promover el trabajo de valor añadido a través de la eliminación de residuos. Por ejemplo, la identificación de la seguridad es un tema clave asignada durante el proceso de VSM. Para cada etapa del proceso, se recogen datos sobre las oportunidades de mejoras en la seguridad o ergonómicos, además de los requisitos de herramientas, las necesidades de equipo, materiales necesarios, distancias de viaje y los requisitos de información
